traducció - translate - traducción

dissabte, 9 d’abril del 2016

ELS CASTELLANS, MAI NO ENS HAN FET RES

(3) Amnèsia Històrica Induïda

Mai ens han ocupat, mai ens han perseguit, mai ens han menystingut, mai hem estat independents, mai hem estat una nació, mai han perseguit el català...

El 1719, es rep una ordre del Regent de la Reial Audiència, adreçada al Consulat de Mar, que encara feia servir el català, que és la següent.

-Por cuanto el muy Ilustre Señor Don Cristoval de Corral y Ydiaquez, regente, hizo presente en la RealAudiencia haber llegado a su noticia que en el tribunal del Consulado de la Lonja de Mar de dicha Ciudad (Barcelona) se han actuado y de presente se actúan en idioma cathalán, contra lo prevenido y resuelto por Su Magestad (Que Dios guarde) los pleytos y causas que en él se prosiguen. Y debiendo celar al más puntual cumplimento de las reales órdenes, se notifique y haga saber a los cónsules, asesores, escribanos y demàs oficiales del referido consulado, y a otros a quienes especte, que de esta hora en adelante, en pena de quinientas libras de bienes propios de los contraventores exigideros para penas de cámara y gastos de justícia por mitad, cesen y se abstengan de actuar en dicho idioma catalán, antes bien, que en ejecución de las reales órdenes actuen en llengua castellana dichas causas y pleytos y lo anexo y dependiente de ellos, como se actúa en la Real Audiencia, y que a este fin se despache este mandado y se notifique.

28 de septiembre de 1719

La fotografia és la reproducció d'un gravat que acompanya una de les diferents edicions de la carta de Colom. Sabreu trobar la bandera representativa de la marina catalana de l'època?